EXÁMENES DE CAMBRIDGE Y QUÉ NIVELES HAY.

En un mundo cada vez más interconectado, la habilidad de comunicarse en diferentes idiomas se ha convertido en un activo invaluable. Entre las lenguas que destacan en la comunicación global, el inglés ocupa un lugar preeminente. 

Desde el ámbito profesional hasta el académico, el dominio del inglés no solo abre puertas, sino que también crea puentes que conectan culturas y fomentan la comprensión mutua. En este contexto, la certificación de conocimientos en inglés adquiere una importancia crucial, destacando la capacidad de los individuos para comunicarse efectivamente en este idioma.

Una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial es la ofrecida por la Universidad de Cambridge que ofrece una gama de exámenes que abarcan diferentes niveles de competencia, desde principiantes hasta usuarios avanzados del idioma. Estos exámenes no solo miden el dominio gramatical y léxico, sino también la capacidad de comprensión auditiva, expresión oral y escrita.

Como sede examinadora oficial de Cambridge, nuestra academia se enorgullece de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de certificar sus habilidades lingüísticas de manera reconocida a nivel mundial. Nuestro acuerdo con el centro de estudios Kensite  garantiza que los exámenes se realicen de acuerdo con los más altos estándares de calidad y que los resultados sean reconocidos por empleadores, instituciones académicas y organizaciones en todo el mundo.

Pero ¿qué son exactamente estos exámenes y cómo funcionan? Te lo explicamos.

Los exámenes de Cambridge 

Los ‘University of Cambridge ESOL Examinations’ son una agrupación de exámenes y títulos de inglés ofertados por ‘Cambridge English Language Assessment’, el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge, y que se realizan en más de 135 países de todo el mundo. El objetivo, certificar el nivel de inglés en hablantes no nativos en los distintos niveles establecidos en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas y por la ‘Association of Language Testers in Europe’ (ALTE). Para que te hagas una idea, más de cinco millones de personas realizan cada año estas pruebas que son reconocidas por 15.000 instituciones públicas y privadas de todo el mundo. 

En cada examen se evalúan los diferentes niveles de capacitación en los cuatro aspectos del conocimiento del idioma: Reading (comprensión escrita), Writing (expresión escrita), Speaking (expresión oral) y Listening (comprensión oral).   

Young Learners

Los Exámenes para Estudiantes Jóvenes (YLE) se dirigen a niños de 7 a 12 años, y se dividen en 3 niveles: ‘Starters’, ‘Movers’ y ‘Flyers’. El examen dura un máximo de 70 minutos y no se basa tanto en obtener una nota concreta como en demostrar destreza con el inglés. El ‘Movers’ equivale al nivel A1 del Marco Europeo, superar el ‘Flyers’ supone un nivel A2, que a su vez se corresponde con el siguiente examen de inglés de Cambridge, el KET.

Key: KET

El KET es el primero de los cinco exámenes de Cambridge dedicados al inglés general. Se corresponde al nivel A2, y se dirige especialmente a jóvenes y adultos que posean un conocimiento básico del inglés. El examen tiene tres partes: ‘Reading&Writing’ (50% de la nota), ‘Listening’ (25%), y ‘Speaking’ (25%).

Preliminary: PET 

El PET equivale al nivel B1. Quien lo aprueba demuestra que domina el inglés en situaciones de la vida cotidiana. Las partes del examen son las mismass que en el KET: ‘Reading&Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’. El sistema de puntuación establece que la nota se sitúa entre los 120 y los 170 puntos. Obtener de 120 a 140 es un suspenso; de 140 a 153 el aprobado raso de ‘Pass’; de 153 a 160 aprobado ‘Merit’; y de 160 a 170 puntos se acredita no solo el aprobado ‘Distinction’ sino el nivel B2.

First: FCE

¿Quién no ha oído hablar del ‘First’? Es el examen Cambridge para acreditar conocimientos de inglés intermedio. Equivale al nivel B2, y significa que dominas todas las áreas de esta lengua. El examen consta de cuatro partes: ‘Writing’, ‘Listening’, ‘Speaking’ y ‘Use of English’ y dura 2 horas. 

Advanced: CAE

El CAE es el examen de inglés general correspondiente al nivel C1 y es el requisito de la mayor parte de las universidades británicas para poder cursar estudios en sus aulas. Se hace especial énfasis en las conversaciones reales y se divide en las mismas 4 partes el First. Su puntuación va de los 160 a los 210 puntos (160-180 equivale a un suspenso; 180-193 al ‘Grado C’; 193-200 al ‘Grado B’; y 200-210 al ‘Grado A’ y al nivel C2). 

Proficency: CPE

Este examen es el más difícil y equivale al nivel C2, el máximo que uno puede obtener en el dominio de un idioma. Sus pruebas son las más complicadas y largas de todos, y se divide en cuatro secciones: ‘Reading and Use of English’, ‘Writing’, Listening Comprehension’ y ‘Speaking’.

Business Certificates: BEC

Pasamos a los títulos de conocimiento de inglés más específico de alguna área en particular. Los BEC o Certificados de Inglés Comercial se centran en el lenguaje económico y te pueden ayudar si esa es tu área de trabajo, para demostrar tu conocimiento del inglés especializado. Se divide en tres exámenes (‘Preliminary’, ‘Vantage’ y ‘Higher’) cada uno de los cuales consta de las cuatro partes clásicas (‘Reading’, ‘Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’). Se puede hacer online.

Legal English: ILEC

Este certificado va dirigido a quienes quieran estudiar y trabajar en el ámbito del Derecho Internacional o las multinacionales. Dura tres horas y media, y se divide en 4 partes de 50 preguntas cada una: (‘Reading’, ‘Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’). La nota final dependerá de la media obtenida en cada una, aunque no es necesario aprobar todas siempre que se compense con una buena nota en otra de las áreas. 

Financial English: ICFE

Es un examen muy parecido al ILEC, pero dirigido a acreditar conocimiento especializado del inglés en el ámbito de la contabilidad y las finanzas. Dura lo mismo y tiene la misma estructura que el ILEC, aunque las preguntas se enfocan al lenguaje y los conocimientos del mundo de la economía. 

IELTS. International English Language Testing System

Este título está desarrollado por el British Council, la Universidad de Cambridge y el IDP Australia con el fin de acreditar el nivel de inglés de los candidatos a entrar en las universidades de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros centros de Estados Unidos y Europa. Sigue el esquema habitual de ‘Reading’, ‘Writing’, ‘Listening’ y ‘Speaking’.

Está disponible en dos formatos principales: 

  • El IELTS Académico se utiliza generalmente para fines educativos.
  • El IELTS General Training se utiliza para inmigración y otros propósitos no académicos.

El puntaje del IELTS se otorga en una escala de 0 a 9, donde 0 indica que no se ha realizado la prueba y 9 indica un dominio experto del idioma inglés. Los resultados del examen son válidos por dos años.

PREPÁRATE PARA TU FUTURO

En Costa de Valencia Centro de Formación en Idiomas somos Sede Examinadora de Cambridge. Realizamos los exámenes en las distintas convocatorias, y también cursos específicos en los que trabajamos con los materiales de los exámenes, para que vayas completamente preparado y puedas superar la prueba. 

Al participar en nuestros cursos de preparación, los estudiantes no solo adquieren los conocimientos necesarios para superar las pruebas, sino que también desarrollan confianza en su capacidad para comunicarse en situaciones reales. 

¿Tienes más dudas o quieres matricularte para la próxima convocatoria?

Infórmate sin compromiso

 📞 962 05 05 25 / 619 57 77 16

📧 info@costadevalencia.org